¿Cómo se integra la cuenta AFORE?

La cuenta AFORE del trabajador IMSS está integrada por 3 subcuentas:

A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):

Retiro: es el 2% del salario base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es patronal.

Cesantía en edad avanzada y Vejez: es una aportación tripartita; el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.

Cuota social: es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal ($1.45 pesos diarios).

B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza el patrón. Esta aportación es administrada por el INFONAVIT y la AFORE solo registra y lleva el control de los recursos.

C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.

¿Cómo se integra la cuenta AFORE?


La cuenta AFORE del trabajador ISSSTE está integrada por 3 subcuentas:

A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):

Retiro: es el 2% del sueldo base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es realizada por las Dependencias y Entidades.

Cesantía en edad avanzada y vejez: el trabajador aporta un 6.125%, el patrón el 3.175%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.

Cuota social: Es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal 5.5% del SMGDF.

B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza la Dependencia o Entidad. Esta aportación es administrada por el FOVISSSTE y la AFORE solo registra y lleva el control de los recursos.

C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador o la Dependencia y Entidad, para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.

a. Ahorro Solidario descuento de 1% o 2% vía nómina para los trabajadores que opten por dicho descuento. Por cada $1.00 la Dependencia o Entidad deberá aportar $3.25 con un tope máximo de 6.5% del SBC.

2 comentarios:

  1. Retiro, Cesantia e Infonavit parecen ser las cuentas

    ResponderBorrar
  2. Peregrino11:25

    Puedes usar tu curp actualizada impresa para solicitar ayuda de desempleo de tu afore, es un buen dato

    ResponderBorrar

Preguntas Frecuentes de las Afores